Antes de que podamos identificar estos dones, debemos tener bien presente que Dios es un Dios de diseños. El ha elaborado desde antes de la fundación del mundo un plan para la humanidad en general y uno para la iglesia en particular. Nosotros solo somos peritos arquitectos en el establecimiento de los diseños divinos (1 Corintios 3:9-11). A Noé, por ejemplo, se les dieron las medidas exactas para el Arca (Genesis 6: 14-16), asi como a Moisés para el Tabernaculo (Exodo 26: 30). El Señor demandó, en ambos casos, que se hiciera todo tal y como El se los habia mostrado. Nosotros debemos establecer los diseños y propositos de Dios tal y como se nos muestran.En el momento de la ascención de Jesucristo, se le reveló a la iglesia cual debe ser su estructura. En la epistola a los Efesios 4: 11-12 el Apóstol Pablo nos dice que “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.” Muchos expertos afirman que en el momento de la ascención de Jesucristo al cielo, Su manto se dividió en 5 partes y que cada oficio recibió un manto. Así tenemos, entonces, el manto apostólico, el manto profético, el manto evangelístico, el manto pastoral y el manto magisterial. Jesucristo es la esencia de los cinco ministerios. A estos 5 ministerios es a lo que llamamos el ministerio quintuple, los dones de la ascencion o los dones hombres.
Estos dones (ministerios) son los que tienen que ver con la estructura de la iglesia. Es la jerarquia divina que Dios ha establecido en Su gobierno, y en ese mismo orden debe de ser visto.
Apostol: (del griego apostolos) significa uno que es señalado, marcado apartado y comisionado por Dios para una mision especifica. Muchos antagonistas afirman que no existen los Apostoles en la actual era, alegando que solo se les puede considerar asi a los discipulos de Jesus. A los que piensan de esta manera ¿Qué opinan de Pablo, Bernabe, Aposlos, etc.? Estos son Apostoles de Espiritu Santo. La funcion de los Apostoles es diversa; se mueven en los conco ministerios.
Dos de esas funciones son:
a) El establecimiento de nuevas iglesias. Delagendo luego ancianos (pastores).
b) Extender su cobertura a iglesias, ministerios, etc. y ejercer paternidad.
Es de estas diversas funciones donde se desprenden conceptos como: Apostoles Vericales, Horizontales, del mundo comercial, etc.
Las señales apostolicas tiene que ver con los milagros, las señales, el establecimiento del Reino, etc.
Profeta: (del hebreo nabi y del griego prophetes) significa uno que ve antes de un acontecimiento o un vidente de Dios. La funcion de los profetas no es solo el de hablar acerca de acontecimientos futuros. Este tiene tres funciones específicas:
a) Anunciar los propositos de Dios con la humanidad, iglesia, etc.
b) Denunciar las obras del maligno y reprenderlas.
c) Preparar el camino para la segunda venida del Mesias, asi como lo hizo Juan el Bautista en la primera.
Los profetas tambien advierten a la iglesia acerca de acontecimientos futuros, pero esta es solo una de sus funciones más importantes. Ellos tambien corrigen, exhortan, consuelan, etc.
Es importante señalar tambien las diferencias entre: el Espiritu de profecia, el don de profecia y el don de Profeta.
a) El Espiritu de profecia es el mismo Espiritu Santo derramado sobre la iglesia para que ejerza esta funcion. Cualquier creyente puede profetizar bajo el Espiritu de profecia, no significando con esto que tenga el don de profecia o de profeta.
b) El don de profecia. Como cualquiera de los dones espirituales puede ser utilizado por el que lo posea cuando se requiera. Esto no significa que tenga el oficio de Profeta. Los que poseen este don de profecia deben ser guiados por profetas más maduros.
c) El don de Profeta es uno de los 5 ministerios de la estuctura divina. Este junto con el Apostol es un ministerio de poner fundamentos. El Profeta puede dar una profecia cuando lo desee, pues siempre esta en contacto con el padre. Los que tienen don de profecias deben cuidarse de no soltar una palabra profetica sin autorizacion del padre. Una profecia sin autorizacion se convierte en iniquidad.
Evangelista: comisonado especialmente para ganar almas. Tiene una uncion especial para generar multitud de nuevos nacimientos. Se mueve bajo la uncion del Espiritu Santo para: echar fuera demonios, traer sanidades fisicas, etc.
Nota: todos los creyentes, aunque no tengan el oficio de Evangelista, tienen la obligacion de evangelizar (la gran comision).
Pastor: es el que cuida el rebaño de Dios. Es el que esta directamente trabajando con la iglesia. Tiene la uncion para discipular, romper ataduras ancestrales, traer sanidad interior y fisica, etc. El Pastor consuela, exhorta, moldea. Un verdadero Pastor manifiesta el amor de Dios, y esta dispuesto a dar su vida por las obejas.
Maestro: es quien se mueve bajo la uncion de revelacion de La Palabra. Este trae iluminacion sobre el texto sagrado. Siempre tiene revelaciones frescas de La Palabra, ademas sabe como enseñarlas. El Maestro trae equilibrio a la iglesia, porque este confirma, a la luz de la palabra, la palabra profetica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario